Ama de casa
Vista de los puntos de una alfombra con parte de decoración del salón de fondo
Publicado el Blog

¿Es anticuada esta profesión? ¿Ser ama de casa es denigrante para la mujer? ¿le quita libertad?

A lo largo de este año me he topado con prejuicios y estereotipos sobre la profesión de ser Ama de casa. Primero: Llevo un año quitándome de encima esos prejuicios, así que si los tienes tú también, es normal. Últimamente se ve a la figura de Ama de casa como la de alguien que queda relegada a un segundo plano, y que es vista por los miembros de su familia como la que friega y hace la comida. La que está para todos, y todos podemos disponer de ella. Al menos esa era mi percepción hasta que me vi en el rol de ser yo la Ama de casa. No hay nada mejor como jugar al Rol, y ponerse en el lugar de otros de vez en cuando.

Me tocó levantarme todas las mañanas sin la obligación de salir al trabajo porque tenía que estar a una hora determinada allí. Me tocó levantarme porque quería. Porque tenía cosas que hacer, y nada mejor que comenzar el día levantándome a la par que mi marido, preparando el desayuno y despidiéndome de él todas las mañanas. Mucha gente me pregunta por qué me levanto tan temprano (a las 6.00), y mi respuesta siempre es la misma: porque quiero. Quiero levantarme para preparar los desayunos (aunque a veces me cueste la vida). Quiero despedir a mi marido por las mañanas. Quiero preparar y dejar a los niños en la guarde. Quiero hacer las labores del hogar. Quiero pasar la mañana dedicada a mi familia, al trapillo, y a mis otros proyectos que no me obligan a nada más que a disfrutar de ellos.

Siempre digo que vivo en una situación privilegiada: a nivel económico vivimos con lo que necesitamos, pudiendo prescindir de mi incorporación al mundo laboral. A nivel personal estamos saciadísimos, ya que tenemos el lujo de tener una ama de casa en la familia (me vale lo mismo ama de casa que amo de casa), y hasta el momento estamos superando los obstáculos que la vida nos ofrece, todos juntos.

¿Qué diferencia hay entre una ama de casa y una empleada del hogar?

En mi caso concreto, la diferencia sería que la empleada optimiza el tiempo y hace mejor su trabajo ;P Pero seguimos apostando por la figura de ama de casa. Nadie pone el amor que una ama de casa pone en su propia casa. Nadie tiene en cuenta los detalles que una ama de casa tiene con su propia familia. El hecho de contar con alguien que no esté limitado por un trabajo, que esté disponible para su familia,… no tiene precio. Nunca comprendí este lujo hasta que me vi envuelta en ello.

Mi tía es mi mayor referente en esta vocación (sí, VOCACIÓN profesional también). Un día, en plena crisis personal me di cuenta de que mi “lugar de referencia”, aquel al que acudiría si no tenía dónde ir, siempre era ella. Su casa. Su hogar. Nunca he sentido como hogar nada que no fuera ella. Y ahora me doy cuenta que lo que es ella para su familia, es lo que yo quiero ser para los míos. Quiero que los míos dispongan de mi tiempo cuando estén enfermos. Quiero cuidarlos. Quiero que crezcan siendo responsables, y que en ese crecimiento cuenten con mi apoyo, mi flexibilidad, mi tiempo.

A fin de cuentas, la ama de casa regala bienestar y tiempo a su familia. Bienestar y tiempo que quita a un sistema profesional para dedicarlo a la familia.

¿Es una ama de casa económicamente “no productiva”?

Viéndolo desde el punto de vista capitalista, lo es. Al final, deja de entrar un salario en casa, y deja de salir otro (el de la persona empleada del hogar) para otra familia. Pero lejos de ser contraproducente, además de todo lo expresado anteriormente, lo veo de lo más producente del mundo. Me explico: mi marido tiene un trabajo que, en nuestro caso, puede ampliar una cantidad de horas, que resultan más productivas (en términos económicos) que las de mi propia profesión. Gracias a que yo me encargo de muchas cosas del hogar, él se encarga de meter unas horas más y poder “suplir” lo que yo no ingreso. Es decir: mi trabajo en casa hace que nuestros ingresos sean mayores. Por este motivo, ganamos doble: no vemos nuestra economía resentida por dedicarme a mi familia, y tenemos el lujo de tener a uno de los dos progenitores disponible para la familia en todo momento.

Y si tan fácil es todo, ¿por qué vendes tus trabajos de trapillo? Sinceramente, porque me apetece. Me gusta, me relaja, me supone un reto el ir aprendiendo nuevas técnicas. ¿Por qué no voy a compartir esto con el mundo? Por eso dedico tanto amor y cariño a cada uno de los trabajos que me encargan. Puedo dedicarme a tener presente en mi mente a esa persona para la que estoy tejiendo. Me encanta pensar que parte de mi cariño se lo transmito con mis horas de dedicación. ¿No te gustaría sentirte mimado por alguien que se acuerde de ti desde el cariño? ¿alguien a quien le cuentes tu historia, tus planes de futuro, tu presente… y lo plasme en una alfombra que recoja esa historia en su elaboración?

La alfombra que tengo en mi salón es la primera que hice, la alfombra “Cris”, y a diario me acuerdo de esa persona que me inspiró para hacerla.

Comentarios (2)

  • Qué descripción tan real y tan bonita. Creo que voy a tomar nota de algunas cosas que has comentado… para ser más feliz, y disfrutar de mi actual condición. Yo no me considero ama de casa, y sin embargo lo soy. Y no es por nada, sólo que a mí me gustaba mi faceta profesional, era feliz así. La maternidad lo cambió todo y decidí que no quería renunciar a mis hijos. Pero tampoco quiero renunciar a mis sueños, mis proyectos… Y tengo ahí una lucha interior que no me deja disfrutar todo lo que debería.

    • Sara

      Por desgracia siempre hay renuncias… Yo a veces dudo de si estoy donde quiero estar, y si debería desarrollar más mi faceta profesional quitando un poco de la familia… pero por ahora no lo veo. Por ahora mis hijos necesitan que esté más presente en sus vidas, y así lo deseo. Obviamente respetando nuestros espacios vitales (por eso van a la guarde ;P )

      Un beso y gracias por tus comentarios, me emocionan un montón <3

      Sara
      Responder

Deja un comentario

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar

Cesta de la compra